EDITORIAL

Al igual que todos los años, y en el curso de nuestro décimo tercer año consecutivo de vida, estuvimos activamente presentes en el ámbito del XXXVI CONGRESO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA organizado por la Región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) de la Federación Argentina de Cardiología, realizado del 30 de Mayo al 2 de Junio del corriente año, donde hemos presentado junto al Dr. Felipe A. Martínez y al Dr. Eduardo Perna, el libro “MANEJO PRÁCTICO DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA”. En su realización y para lograr los objetivos, pensamos en un contenido enfocado al tratamiento de la insuficiencia cardíaca, con un formato práctico y muy actualizado. Por eso elegimos dividir el texto en pocas Secciones, la cuales desarrollan distintos aspectos a través de varios capítulos en cada una de ellas. Este esquema permitirá al lector poder consultar un tema específico contenido en una Sección, con temas relacionados al mismo y, que pueden ayudar a la comprensión. Cada uno de nosotros ha coordinado dos Secciones que contienen temas más afines a la experiencia de cada uno, pero entre los tres hemos compaginado, revisado y consensuado la totalidad del contenido. Ello ha permitido eliminar superposiciones y discrepancias entre los distintos Capítulos, unificando criterios basados en evaluaciones sólidas de especialistas en los temas que se tratan. Todo lo anterior no hubiera sido posible sin la muy valiosa participación de una lista de más de sesenta colaboradores, reuniendo en la temática del libro a gran parte de los nombres más destacados, en cada área, de la cardiología de nuestro país, junto a algunos invitados extranjeros, quienes nos brindaron su conocimiento en temas que no cuentan aún con gran desarrollo en nuestro medio. A todos ellos deseamos expresarles nuestro más sincero reconocimiento por la excelente colaboración que nos brindaron.
El 14 de Abril fue elegido como el Día Internacional de la Enfermedad de Chagas, conmemorándose en esta oportunidad 110 años del descubrimiento de la enfermedad por el Dr. Carlos Chagas (1908, Brasil); coincidentemente este año se realizará entre el 21 y 22 de Septiembre de 2018 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México el Simposio Latinoamericano de Cardiopatía Chagásica organizado por la Asociación Nacional de Cardiólogos de México y el Comité de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología.
El 5 de Mayo fue el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, celebrándose en su séptima edición. Enfermedad que afecta a más de 25 millones de personas en el mundo.
El 10 y 11 de Agosto nos daremos cita en la ciudad de Santiago del Estero en el XIV Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, donde realizaremos nuestras jornadas anuales con el entusiasmo académico de costumbre para intercambio y actualización de los últimos avances de la especialidad.
En esta segunda edición del año, presentamos el artículo original: Factores pronósticos en hipertensión pulmonar. Nuestra experiencia de los Dres. Adrián Lescano, Guido Damianich, Diego Crippa, Ezequiel Besmalinovich, Juan Farina, Ianina Fernández, Alejandro Nitsche, María de los Ángeles Barth, Christian O. Musante y Alfredo Hirschon Prado, donde determinaron la prevalencia y las características de los factores pronósticos adversos en nuestra población con diagnóstico reciente de hipertensión pulmonar.
Desde República Dominica y El Salvador, los Dres. Hugo Villarroel-Ábrego, Raúl Garillo, Juan Carlos González-Suero y Elaine Núñez Ayala nos exponen el artículo original: Correlación entre fracción de eyección del ventrículo izquierdo y strain longitudinal global en pacientes con hipertensión arterial. En él, los autores concluyeron que la hipertrofia cardíaca plantea un nuevo escenario donde la relación entre FEVI y contractilidad hace necesaria una medición más directa del estado del músculo cardíaco para anticipar deterioros de mayor severidad.
Desde el Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba (Argentina) los Dres. Camila Moreyra, Verónica Castellanos, Miguel Ángel Tibaldi, Viviana Arias y Eduardo Moreyra demuestran el Efecto de la cafeína sobre la presión arterial y parámetros de la rigidez vascular.
Los Dres. Laura Salanova Villanueva, Begoña Santos Sánchez, David Sapiencia Sanjines del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, España, nos actualizan sobre Tratamiento congestivo: diuréticos, resistencia diurética y alternativas. Papel de la ultrafiltración.
Los Dres. Braian A. Cardinali Ré, Federico J. Olgiati, Lucía M. Ortiz, Diego Echazarreta, Marcelo Portis del Servicio de Cardiología del Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos “San Juan de Dios” de La Plata (Buenos Aires, Argentina) revisan los Scores de fragilidad. Nuevo paradigma clínico en la decisión médica antes de someter a un paciente a cirugía cardíaca central.
Desde el Departamento de Medicina Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal Fluminense de Niterói (Río de Janeiro, Brasil), los Dres. Antonio José Lagoeiro Jorge, Wolney de Andrade Martins, Washington Luiz Batista da Costa, Augusto Kiyomura Rosslli, Leonardo Chaves Ferreira Coelho, William Shinji Nobre Soussume presentan el caso clínico: Pericarditis constrictiva por tuberculosis, una condición de difícil diagnóstico.
Por último, desde España, los Dres. Òscar Miró, Víctor Gil, Javier Jacob, F. Javier Martín-Sánchez realizan a través de Carta al Director: Comentarios acerca del algoritmo de insuficiencia cardíaca aguda.
Finalizamos esta segunda edición del año de la Revista INSUFICIENCIA CARDIACA, agradeciendo a todos los que hacen posible su realización, optimizando su jerarquización y excelencia académica.

Cordialmente.

Dr. Sergio V. Perrone
Director