INDIZACION

Revista Insuficiencia Cardíaca y su indización en bases de datos

Diego Camps*

* Médico, Jefe de Trabajos Prácticos, Cátedra de Química, Facultad de Medicina, Universidad Católica de Córdoba. Córdoba. Rep. Argentina.
Director del Curso de Posgrado de Redacción Científica en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad Católica de Córdoba. Córdoba. Rep. Argentina.
Executive Editor, International Archives of Medicine, USA. Responsable de la gestión para la indización de la Revista Insuficiencia Cardíaca en bases de datos biomédicas.

Correspondencia: Dr. Diego Camps
San Nicolás 475.
CP: 5000. Ciudad de Córdoba. Córdoba. Rep. Argentina.
Email: fmeditor@campus1.uccor.edu.ar

Recibido: 08/03/2008.
Aceptado: 26/03/2008.

Introducción

Las revistas biomédicas argentinas han hecho un gran esfuerzo en los últimos cinco años por indexarse en las bases de datos mejor reconocidas de nuestra región (SciELO Argentina, LILACS, IMBIOMED, Redalyc, Latindex, etc.), aunque hay muy pocas en grandes bases de datos internacionales (MEDLINE, Thompson-ISI, EMBASE, Index Copernicus, etc.).
Siguiendo esta tendencia, la Revista Insuficiencia Cardíaca desde el año 2007 está siendo sometida a diferentes procesos de revisión y evaluación para ser aceptada en bases de datos regionales e internacionales.
Como resultado, a comienzos del año 2008 la revista está presente en los siguientes índices:

- Latindex
(http://tauri.dgsca.unam.mx/latindex/)
Indizada con el folio 15707. Este sistema recopila revistas científicas y técnicas de latinoamérica, Caribe, España y Portugal, que cumplan con el 70% de los requisitos (Tabla 1)1 .


- Imbiomed
(www.imbiomed.com)
Imbiomed es un índice mejicano de publicaciones médicas y científicas, de amplia implantación en Latinoamérica y España, que recoge las revistas y documentos científicos en ciencias de la salud. Cuenta con 170 publicaciones de 13 países iberoamericanos. Son sólo siete revistas argentinas indizadas, como se muestra en la Tabla 22 .


- DOAJ (Directory of Open Access Journals)
(www.doaj.org)
El objetivo del DOAJ es incrementar la visibilidad de las revistas científicas y académicas, para lograr un mayor impacto y utilización. Actualmente, cuenta con más de 3000 revistas indizadas de todo el mundo, y es desarrollado por la Universidad de Lund (Suecia). La indización se logra con la aprobación de todos los requisitos (Tabla 3)3.


- Index Copernicus Database
(http://journals.indexcopernicus.com/masterlist.php)
Reconocido índice europeo, desarrollado en 1999 en Polonia. Se elabora un índice (el Index Copernicus) de revistas evaluadas y puntuadas de acuerdo a un sistema que prescinde de las citas y utiliza una metodología basada en un cheklist dividido en cinco apartados principales:
a. Calidad científica: 580 puntos (58 %)
b. Calidad Editorial: 200 puntos (20 %)
c. Visibilidad Internacional: 135 puntos (13,5 %)
d. Frecuencia-Regularidad-Estabilidad: 50 puntos (5 %)
e. Calidad Técnica: 35 puntos (3,5%)
En total son 1000 puntos posibles (100%). De esos puntos, se restan o se suman algunos (± 60) de acuerdo a una revisión por expertos, que tienen en cuenta el aporte educativo y científico que hacen las revistas. Además, se restan puntos (hasta 60) por retraso en la publicación y por publicación de contenido no ético4.
En la Tabla 4, se muestran las principales revistas de acuerdo a la puntuación obtenida en el 2007.


La revista Insuficiencia Cardiaca obtuvo un índice de 3,21 en el año 2007, que está de acuerdo con las revistas latinoamericanas presentes en este portal. Destacamos que aún no se encuentran otras revistas de Argentina en este portal.

Comentarios

Como indización de una revista se entiende a los procesos que describen y extraen de ella o de su contenido vocablos especialmente expresivos y con una carga informativa (llamados descriptores) que permiten la clasificación y recuperación de cada artículo o documento publicado. Un proceso completo de indización debe permitir llegar a un documento por autor, título, palabras clave, editores, año de publicación, etc. Es decir, son los mecanismos de descripción, ubicación y difusión de las publicaciones, conocidos como visibilidad5.
En contraste, el registro es el proceso mediante el cual una publicación periódica consigna todos los datos exigidos por el ente compilador, quien establece requisitos mínimos de exigencia para registrar las características y el perfil de cada revista, pero no presta servicios de clasificación y recuperación de los artículos o documentos publicados. Por ejemplo, la revista Insuficiencia Cardíaca se encuentra registrada en la base de datos de la Geneva Foundation for Medical Education and Research, fundación con sede en Ginebra (www.gfmer.ch) apoyada la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra y la Asociación Médica de Ginebra y que trabaja como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con la aparición de internet, la ciencia sufre modificaciones, sobre todo en la forma de presentar los resultados y su progreso. Las publicaciones científicas, producto final de toda investigación, son útiles mientras tengan posibilidades de llegar a sus potenciales usuarios y ser utilizadas. A esto lo conocemos como visibilidad y accesibilidad.
La publicación online y la incorporación en bases de datos le permite a una revista una gran visibilidad. Esto se traduce con un mayor acceso a la revista y llegada a potenciales autores,
que llevará al incremento de la cantidad de artículos enviados y repercutirá positivamente sobre la calidad de la revista.
El sistema de acceso abierto le da a la revista una gran utilidad. Por ello, al estar presente en bases de datos de acceso abierto (como DOAJ e Imbiomed), los usuarios acceden inmediatamente a la información que le es necesaria. Se dice entonces que la información es accesible.
Actualmente, está en proceso la indización a Lilacs (base de datos de cobertura Latinoamericana) y EMBASE (Excerpta Medica DataBase, de cobertura mundial).
Insuficiencia Cardíaca cumple así sus primeros pasos rumbo a la internacionalización, y en un futuro no muy lejano, esperamos verla indizada en grandes bases de datos.
Los nuevos autores interesados en publicar sus investigaciones originales en estas páginas con seguridad se sentirán mejor recompensados en su esfuerzo al alcanzar una mayor visibilidad científica en Latinoamérica y el mundo.

Referencias bibliográficas

1. Criterios de ingreso a bases de datos iberoamericanas. Latindex. Disponible en URL: http://www.latindex.unam.mx/latindex/Indizacion/cuadro1.pdf

2. Índice Mejicano de Revistas Biomédicas. Imbiomed. Disponible en URL: www.imbiomed.com

3. Directory of Open Access Journals. DOAJ. Disponible en URL: www.doaj.com

4. Index Copernicus. Disponible en URL: www.indexcopernicus.com

5. Genolet FMS. Memorias del V Congreso de la Sociedad Cubana de Bioingeniería. 1999. La Habana, Cuba.

6. El rol de los sistemas de indexación.WAME (World Association of Medical Editors). Disponible en URL: http://www.wame.org/wame-listserve-discussions/the-role-of-indexing-systems