SUMARIO

EDITORIAL
Raúl J. Bevacqua
Insuf Card 2010;5(1):1.
Texto completo - PDF

ALGORITMO
Hipertensión pulmonar - Diagnóstico
Insuf Card 2010;5(1):2.
Texto completo - PDF

ARTICULO DE ACTUALIZACION
¿Cuál es el rol del sistema neurohormonal, en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada?
Enrique Alonso, Enrique Alonso (h)
El rol del sistema neurohormonal (SNH) en la fisiopatología de la insuficiencia cardíaca sistólica (ICS) es trascendental. Sin embargo, su participación en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEP) no se encuentra del todo aclarada, ya que los datos aportados provienen de estudios observacionales en pacientes con ICS. Pequeños estudios han demostrado que el grado de la activación del SNH en la ICFEP es menor que en la ICS. Modelos experimentales de enfermedad cardíaca hipertensiva demostraron la activa participación del SNH en la progresión de la hipertrofia cardiaca hacia la ICS.
Palabras clave: Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada - Sistema nervioso
Insuf Card 2010;5(1):3-10.
Texto completo - PDF

ARTICULO ORIGINAL
La hipertrofia ventricular izquierda no siempre revierte con el descenso de la presión arterial
Daniel Piskorz, Alicia Tommasi
En pacientes hipertensos se considera que el descenso de las cifras de presión arterial logra la regresión del daño en órgano blanco. El objetivo del presente estudio es determinar el efecto que se obtiene con el descenso de la presión arterial en pacientes hipertensos arteriales sobre la hipertrofia ventricular izquierda en un consultorio especializado. Concluyendo que el 36,6% de los pacientes que normalizaron la presión arterial no alcanzaron un índice de masa ventricular izquierda normal en 2 años de seguimiento; el 50% de los pacientes que no normalizaron su presión arterial alcanzaron un índice de masa ventricular izquierda normal, y que variables diversas de los niveles de presión arterial alcanzados por el tratamiento intervienen en la normalización del daño en órgano blanco.
Palabras clave: Hipertensión arterial - Objetivos terapéuticos - Regresión - Hipertrofia ventricular
Insuf Card 2010;5(1):11-16.
Texto completo - PDF

REVISION POR EXPERTOS
Muerte súbita en el deporte. Aspectos legales acerca de su prevención
América Pérez, Miguel Resnik, Jorge González Zuelgaray
La prevención de la muerte súbita durante las prácticas deportivas, en la mayoría de los países, es un aspecto de interés episódico que recrudece cada vez que un atleta muere en una competencia.
En la actualidad, no se ha implementado todavía una sistematización consensuada que equilibre la necesidad de evitar estos eventos desgraciados con la disponibilidad de los recursos existentes.
Los autores analizan aspectos legales pertinentes y deseables, tomando el ejemplo italiano como modelo para una propuesta local, dado que es el único avalado por la presentación de resultados a largo plazo.
Palabras clave: Muerte súbita - Deporte - Aspectos legales
Insuf Card 2010;5(1):17-24.
Texto completo -PDF

ARTICULO DE OPINION
El “Continuum” de la insuficiencia cardíaca
Lilia Luz Lobo Márquez
Los diferentes fenotipos de insuficiencia cardíaca no son sólo el resultado del interjuego neurohormonal, hemodinamia e inflamación; sino que la activación aguda o crónica de estos sistemas sobre sustratos ventriculares definidos (fallas puramente sistólicas o puramente diastólicas) determinan un tipo particular de presentación clínica y fisiopatológica. Además, factores externos modificables y no modificables podrían determinar un fenotipo en particular. Cada tipo de insuficiencia cardíaca es el resultado de la suma de factores que van desde un genotipo a un fenotipo determinado, influenciado por aquellas nuevas circunstancias que podrían ir modulando este escenario. Los avances en conceptos fisiopatológicos tendrán sin duda, un gran impacto terapéutico.
Palabras clave: Insuficiencia cardíaca - Genotipo - Fenotipo - Hemodinamia - Neurohormonal – Inflamación
Insuf Card 2010;5(1):25-31.
Texto completo - PDF

HIPERTENSION PULMONAR
¿Sildenafil para todos?
Rodolfo Juan Sarjanovich, Luis Lema
A lo largo de la historia, se ha avanzado en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos que producen la hipertensión pulmonar. Sin embargo, toda la farmacología aplicada a mejorar la calidad de vida y sobrevida de estos pacientes sólo ha sido probada en pacientes del grupo I, siendo excluidos los otros pacientes. Los datos epidemiológicos nos dicen que la gran mayoría de los pacientes portadores de hipertensión arterial pulmonar pertenecen a los grupos II, III y IV; donde estos fármacos no han sido testeados. Aún así, los autores fundamentan que el sildenafil es uno de los pilares terapéuticos por sus resultados y por su fácil accesibilidad para pacientes y médicos.
Palabras clave: Hipertensión pulmonar - Sildenafil - Enfermedad pulmonar obstructiva crónica - Insuficiencia cardíaca - Tromboembolismo crónico
Insuf Card 2010;5(1):32-41.
Texto completo - PDF

CASO CLINICO
Cor triatriatum sinister. A propósito de un caso
Federico Gerardo Barbaglia, Martín José Casanova, Ramón Adrián Araujo, Jorge Isaac Tazar
El cor triatriatum sinister es una causa muy poco común de hipertensión pulmonar venosa y de insuficiencia cardíaca congestiva, con una incidencia reportada del 0,1% de los niños con defectos cardíacos congénitos.
Los autores presentan el caso de una mujer de 43 años, portadora de hipertensión arterial con antecedentes de cierre directo de una comunicación interauricular hace 8 meses. Durante la realización de un ecocardiograma transesofágico, se encuentran hallazgos compatibles con cor triatriatum.
Palabras clave: Cor triatriatum sinister - Comunicación interauricular - Aleteo auricular - Ecocardiograma transesofágico - Resolución quirúrgica
Insuf Card 2010;5(1):42-47.
Texto completo - PDF

IN MEMORIAM
Al Dr. Florencio Garófalo
Juan Carlos Linares Casas
Insuf Card 2010;5(1):48.
Texto completo - PDF