SUMARIO

EDITORIAL
Sergio V. Perrone
Texto completo Leer

COMENTARIOS BIBLIOGRAFICOS: NOVEDADES CLINICAS
Resultados del nebivolol en pacientes añosos con insuficiencia cardíaca: Estudio SENIORS
Edgardo J. Kaplinsky
Palabras clave: Insuficiencia cardíaca - Nebivolol - Beta bloqueante cardioselectivo - Paciente añoso
Texto completo Leer

ORIGINAL ARTICLE (Original language)
Cardiomyopathy and secondary mitral insufficiency. Surgical possibilities in the end-stage phase
Enio Buffolo, João Nelson R. Branco
Keywords: Secondary Mitral Insufficiency - Cardiomyopathy - Mitral Regurgitation - Mitral Prosthesis -
Refractary Heart Failure.
Texto completo Leer

ARTIGO ORIGINAL (Versão em português)
Cardiomiopatia e insuficiência mitral secundária. Possibilidades cirúrgicas na fase avançada
Enio Buffolo, João Nelson R. Branco
Palavras chave: Insuficiência mitral secundária - Cardiomiopatias - Refluxo mitral - Prótese mitral -
Insuficiência cardíaca refratária
Texto completo Leer

ARTICULO ORIGINAL (Versión en español)
Miocardiopatía e insuficiencia mitral secundaria. Posibilidades quirúrgicas en la etapa final
Enio Buffolo, João Nelson R. Branco
La insuficiencia mitral secundaria es un fuerte factor de riesgo de muerte en la etapa final de las miocardiopatías.
La posible corrección de la regurgitación mitral es actualmente aceptada como una alternativa al trasplante cardíaco en un subconjunto especial de pacientes. Los autores proponen un enfoque quirúrgico que consiste en la implantación de una prótesis mitral más pequeña que el anillo valvular, y la preservación y tracción de los músculos papilares para reducir la esfericidad del ventrículo izquierdo. Concluyendo que la alta tasa de mortalidad temprana está relacionada a otras condiciones clínicas a la hora de la cirugía. De todas maneras, la sobrevida resultante luego de este temprano intervalo, ofrece una prometedora alternativa terapéutica a largo plazo para el tratamiento de pacientes en insuficiencia cardíaca refractaria con miocardiopatía asociada a regurgitación mitral secundaria moderada o severa.
Palabras clave: Insuficiencia mitral secundaria - Miocardiopatías - Regurgitación mitral - Prótesis mitral -Insuficiencia cardíaca refractaria
Texto completo Leer

REVISION POR EXPERTOS
Anticoagulación en la hipertensión pulmonar
Cecilia Perel, Marcelo Casey
La hipertensión pulmonar (HTP) es una enfermedad vascular compleja, que comienza por una anormal vasoconstricción pulmonar y una deficiente respuesta vasodilatadora, sugiriendo que en muchos pacientes se observen anormalidades en el sistema vascular pulmonar, más allá de un simple incremento en el tono vasomotor. Los estudios han demostrado alteraciones crónicas en la estructura y en la composición de la pared de las arterias pulmonares, denominado frecuentemente como remodeling. Los autores concluyen que si bien las recomendaciones generalizadas de implementar el tratamiento anticoagulante permanecen en controversia, basándose en las últimas guías del Chest los pacientes con HTP idiopática deberían recibir anticoagulación.
Palabras clave: Hipertensión pulmonar - Anticoagulación - Arteriopatía trombótica - Remodeling pulmonar -Trombosis vascular pulmonar
Texto completo Leer

RIÑON E INSUFICIENCIA CARDIACA
¿Síndrome cardiorrenal o renocardíaco? Parte II
Mónica G. Sultán, José N. L. Osso
Entre los pacientes con insuficiencia cardíaca, varios son los hallazgos clínicos comunes a los que se desarrollan en la insuficiencia renal: mayor edad, disfunción renal previa, diabetes e hipertensión arterial, y a su vez el decremento de la función renal genera una serie de anormalidades que incluyen cambios en la coagulación, fibrinólisis, disfunción endotelial, anemia, proteinuria, alteración del balance calcio-fósforo, sistema renina angiotensina aldosterona, anormalidades lipídicas y arritmias. El propósito de este artículo es establecer los recursos terapéuticos con los que contamos hoy en día para la corrección de estas asociaciones que sustancialmente aumentan el riesgo de muerte, y apoyar el concepto de que este desafío terapéutico debe ser enfrentado desde el punto de vista cardiológico y nefrológico.
Palabras clave: Insuficiencia renal - Clearance de creatinina - Hipertensión arterial - Filtrado glomerular - Insuficiencia cardíaca
Texto completo Leer

ARTICULO DE ACTUALIZACION
Identificación de candidatos a terapia de resincronización cardíaca
Rafael Rabinovich
No está definido aún, al menos en “medicina basada en evidencia”, cuál debe ser el momento en que los dispositivos de estimulación cardíaca deberían ser incluidos en el arsenal terapéutico del paciente con insuficiencia cardíaca (IC). La pregunta que al momento no puede ser contestada es si la terapia de resincronización es el último resorte terapéutico en el enfermo con enfermedad avanzada, o por el contrario, si su implementación en etapas iniciales del proceso o incluso en aquellos pacientes asintomáticos u oligosintomáticos, podría detener o atenuar el desarrollo de la miocardiopatía terminal. Por esta razón, se dedicará este resumen a identificar a los pacientes con IC que pueden beneficiarse con los mencionados dispositivos según los criterios clásicos y que cuentan con el mayor grado de evidencia en cuanto a la identificación de los candidatos y al beneficio obtenido basado en los datos de los trabajos publicados. Finalmente, el autor discutirá las indicaciones no convencionales, las cuales están alineadas con las nuevas fronteras en este campo de la estimulación cardíaca.
Palabras clave: Terapia de resincronización cardíaca - Desincronización cardíaca - Insuficiencia cardíaca
Texto completo Leer

CASO CLINICO
Insuficiencia cardíaca avanzada
El valor de la detección de miocardio viable a través de técnicas que evalúan el metabolismo celular
Diego Echazarreta, Juan Erriest, Marcelo Uriarte, Jorge Camilletti
La toma de decisiones en la enfermedad coronaria debe basarse en datos clínicos, evidencia de isquemia inducible, función ventricular izquierda y anatomía coronaria; sin embargo, en pacientes con antecedente de infarto de miocardio extenso y disfunción ventricular izquierda severa en quienes no se ha demostrado isquemia residual, la viabilidad miocárdica adquiere gran relevancia clínica, pues es el hallazgo que nos indicará si es necesaria y beneficiosa la revascularización. La viabilidad miocárdica nos permitirá predecir con gran exactitud la recuperación del miocardio disfuncionante como la mejoría de la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes, luego de la revascularización. Dentro del área de cardiología nuclear, el estudio más sensible para la detección de miocardio viable es la tomografía por emisión de positrones con flúor 18 desoxi-glucosa.
Palabras clave: Enfermedad coronaria - Tomografía por emisión de positrones - Viabilidad miocárdica - Spect
Texto completo Leer